Tuesday, June 26, 2012

Entrevista con mi padre - Interview with my father

Lately I have been thinking about how I miss writing and research. My nostalgia for the academic world prompted me to dig up some old papers I wrote as a grad student. I was happy to come across the following interview with my father, which I included as part of my Mexican-American autobiography my final semester in grad school. I made minimal changes, as I wanted to preserve his colloquialisms. I suppose I should translate it to English someday.

Es duro cuando uno viene.

Una vez que estabamos trillando en tiempo de harvest que le dicen aquí, duré diez días sin ver a mis hijos viviendo con ellos. Me iba antes de las seis y llegaba a las once de la noche cuando estaban acostados. Me echaba un taco y un baño. Fue una de las cosas duras que me pasó.

Se viene uno y deja todo allá. Cuando me vine yo, me vine en junio y el papá de Concha en junio se murió a los dos meses. No pude ir. Se murió Eduardo Torres, se murió la esposa de Enrique mi hermano, Edubijes. Todo eso… se viene uno, deja todo allá.

Ese día en noviembre que llegaron de sorpresa, Blanca tenía 2 años y medio. En México tenía una carreta y un caballo y iba a trae pastura al otro lado de la sequia. M’ija Blanca se mantenía atrás de mí. Cuando llegó aquí, cuatro meses sin verme, Blanca estaba muy resentida conmigo. Nos sentábamos en la mesa y volteaba a otro lado. No quería hablarme ni verme. Ya poco a pasito me fue otra vez agarrando confianza. Es duro cuando uno viene por estas cosas inesperadas que pasan.

A todos les ha ido bien. No me quejo. Los tengo a ustedes. No tenemos nada, pero los tenemos a ustedes muy bien acomodados. Ha valido la pena.

Ya si me muero, ya no me necesitan. Ya no están chiquitos. ¿Pa’ que nos quejamos?

No comments:

Post a Comment